lunes, 16 de marzo de 2009

UN LOCO GENIAL LLAMADO.SALVADOR DALI















Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, (Figueras, 11 de mayo de 1904 — ibídem, 23 de enero de 1989). Marqués de Dalí de Púbol, pintor, escultor, diseñador, escritor y cineasta español.

Biografía y carrera

Infancia

Dalí nació el 11 de mayo de 1904,[1] en el número 20 de la Calle Monturiol, en Figueras, provincia de Gerona.[2] El hermano mayor de Dalí, también llamado Salvador, murió de meningitis tres años antes de su nacimiento, a los siete años de edad.[3] Su padre, Salvador Dalí y Cusí, era notario de la ciudad,[4] natural de Cadaqués, cuyo carácter estricto y disciplinario era suavizado por su mujer Felipa Domenech Ferres que apoyó los esfuerzos artísticos de su hijo.[5] A los cinco años, sus padres le llevaron a la tumba de su hermano y le contaron que él era su reencarnación,[6] hecho que llegó a creer.[7] De su hermano, Dalí comentó: "Yo he vivido la muerte antes de vivir la vida. Mi hermano murió a causa de una meningitis, a la edad de siete años, tres antes de mi nacimiento" [...] "nos parecíamos como dos gotas de agua, sólo que con diferentes reflejos".[8]

Dalí también tuvo una hermana, Ana María, que era tres años menor que él.[4] En 1949 Ana María publicó un libro sobre su hermano, Dalí visto por su hermana.

Inicios en la pintura

Cursó estudios de bachillerato en el IES Ramon Muntaner donde participó en la elaboración de la revista Studium. Siguiendo el consejo de su madre, Salvador asistió a clases de pintura con el maestro Juan Núñez. Posteriormente reconocería que el desarrollo de su técnica se debió gracias a este maestro. A la edad de catorce años Dalí participó en una exposición colectiva de artistas locales y en otra en Barcelona, auspiciada por la Universidad y en la que recibió el premio Rector de la Universidad.

En 1916, Dalí descubrió la pintura moderna en una de sus vacaciones veraniegas en Cadaqués con la familia de Ramón Pichot, un artista local que viajaba frecuentemente a París.[4] Al año siguiente, el padre de Dalí organizó una exposición de carboncillos en su casa, pero no fue hasta 1919 cuando Dalí realizó su primera exposición pública en el Teatro Municipal de Figueras.

Juventud en Madrid y París

En 1921, la madre de Dalí murió cuando él sólo tenía dieciséis años. Tras su muerte, el padre de Dalí se casó con la hermana de su difunta mujer; Dalí se sintió un tanto ofendido por este matrimonio.[4]
Dalí en los 1960s con su particular estilo de bigote que el mismo popularizo.

En 1922, Dalí fue a estudiar a Madrid, alojándose en la Residencia de Estudiantes[4] . Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En esa etapa conoció a otros grandes artistas de su época, como Luis Buñuel y Federico García Lorca, con los que trabó una gran amistad. También mantuvo amistad con el también ampurdanés e historiador Alexandre Deulofeu. Entre los años 1924-1925 realizó numerosos retratos de su hermana Anna María y, en general, exploró los estilos al uso en la época en diversas fases que son conocidas como freudiana y lorquiana, para acabar siendo influido primero por el cubismo y más tarde por el surrealismo.

Dalí empezaba a llamar la atención por su excentricidad; llevaba pelo largo y patillas y vestía con abrigo, medias y pantalones bombachos, al estilo de la moda del siglo anterior. Pero sus pinturas, en las que experimentaba con el cubismo, le hicieron ganar la mayor atención de sus compañeros estudiantes. Es probable que, en sus primeras obras cubistas, Dalí no entendiera bien este movimiento artístico, ya que la única información sobre el cubismo le llegaba a través de algunos artículos de revistas y de un catálogo que le dio Pichot, ya que, por aquellas fechas, no había pintores cubistas en Madrid.

Dalí también experimentó con el dadaísmo, que influyó en su obra a lo largo de su vida. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se hizo gran amigo del poeta Federico García Lorca y del director de cine Luis Buñuel.

En 1924 un todavía desconocido Salvador Dalí ilustra su primer libro, Les bruixes de Llers, de su amigo el poeta ampurdanés Carles Fages de Climent. da Dalí fue expulsado de la Academia en 1926, poco antes de sus exámenes finales, tras afirmar que nadie en la Academia era lo bastante competente para examinarle.[9] Su maestría en las habilidades pictóricas está bien documentadas ya por aquella época, como queda patente en su Cesta de pan, un cuadro de un realismo impecable que fue pintado en 1926. Ese mismo año, hizo su primer viaje a París, donde conoció a Pablo Picasso, a quien el joven Dalí reverenciaba; Picasso ya había oído palabras favorables sobre Dalí en boca de Joan Miró. Dalí realizó un gran número de obras con una fuerte influencia de Picasso y Miró durante los siguientes años mientras avanzaba desarrollando su propio estilo.

Sin embargo, algunas tendencias de la obra de Dalí que continuarían a lo largo de su vida ya se hicieron evidentes en la década de 1920. Dalí devoró influencias de todos los estilos artísticos que podía encontrar y produjo obras que iban desde el clasicismo más académico hasta el avant-garde más puntero,[10] unas veces en obras separadas y otras combinadas. Las exposiciones de sus obras en Barcelona llamaron mucho la atención de la crítica, que entremezclaba de alabanzas con muestras de perplejidad.

Dalí se dejó crecer un extravagante bigote que se convirtió en un icono de sí mismo; lo hizo influido por el maestro español del siglo XVII Diego Velázquez.

En 1926 Dalí realizó su primer viaje a París donde visitó a Picasso. Colaboró con Luis Buñuel en la realización de la película Un perro andaluz, estrenada en París en 1929. Ese mismo año visitaron a Dalí en Cadaqués una serie de personajes del surrealismo, entre ellos el poeta Paul Éluard y su mujer Gala, a la que sedujo el joven pintor para convertirla en su musa y compañera el resto de su vida.

Se convierte en un punto de referencia del movimiento surrealista. Dalí utilizaba más la fijación de imágenes tomadas de los sueños, según Breton, «...abusando de ellas y poniendo en peligro la credibilidad del Surrealismo...». Inventó lo que él mismo llamó «método paranoico-crítico», una mezcla entre la técnica de observación de Da Vinci por medio de la cual observando una pared se podía ver como surgían formas y técnicas de frottage; fruto de esta técnica son las obras en las que se ven dos imágenes en un sola configuración. Luis Racionero apunta que "en los cuadros de la época 1928-34 el paisaje y la luz del Ampurdán, tienen una importancia decisiva. (...) Si el surrealismo de Dalí supera el de Tanguy o de Chirico es precisamente porque estos tienen que buscar las imágenes dentro de ellos mismos, mientras que Dalí las tenía a la vista: sólo le faltaba combinarlas de manera paranoico-crítica (...) él mismo reconoce los efectos de la comarca en su dedicatoria a un libro de poemas de su amigo Carles Fages de Climent: "Jo estoy divinamente loco, nuevo Prometeo de Port Lligat" [11]

Desde 1929 hasta la Segunda Guerra Mundial

En 1929 Dalí colaboró con el director de cine surrealista Luis Buñuel en el cortometraje Un chien andalou (Un perro Andaluz). Fue el encargado de ayudar a Buñuel a escribir el guión para la película y ahí conocío a su musa de inspiración y su futura esposa: Gala Eluard Dalí o simplemente Gala.[12] Se casaría con ella en 1932.

Nacida como Helena Dmitrievna Deluvina Diakonova, inmigrante rusa once años mayor que él, Gala entonces estaba casada con el poeta surrealista Paul Éluard. Principalmente, era responsable de ayudar a Buñuel escribiendo el guión para la película. Dalí declaró más tarde, haber estado involucrado más profundamente en la filmación del proyecto, pero esto no está corroborado por relatos contemporáneos.[13]

En el mismo año, Dalí tuvo importantes exhibiciones profesionales y se unió, oficialmente, al grupo surrealista en el barrio de Montparnasse, en París (aunque, durante los dos años anteriores, su trabajo ya había sido fuertemente influenciado por el surrealismo). Los surrealistas criticaron fuertemente lo que Dalí llamó el Método paranoico-crítico de acceso al subconsciente para mayor creatividad artística.

En 1936, Breton expulsó a Dalí por sus tendencias fascistas y a Paul Éluard.

Etapa en Estados Unidos

En 1940, debido a la Segunda Guerra Mundial, Dalí se fue a vivir con Gala a los Estados Unidos, donde permaneció hasta 1948, una de las épocas más fructíferas de su vida pero también discutida por ciertos críticos puristas, que veían que Dalí difuminaba la frontera entre arte y bienes de consumo al arrinconar un tanto la pintura para volcarse más en el diseño y en artículos comerciales.

Durante su residencia en Nueva York le llegaron múltiples encargos, incluso de decoración de escaparates. Para los prestigiosos almacenes Bonwit-Teller, en la Quinta Avenida, hizo una polémica composición dedicada al día y a la noche. En ella, mientras en un lado un maniquí con peluca roja y boa de plumas verdes aparecía en una bañera forrada de astracán, en el otro una figura estaba acostada en una cama con baldaquino negro sobre cuya almohada ardían carbones. Se modificaron determinados elementos y otros se hicieron desaparecer por obscenos, aunque sin pedir permiso al autor. Dalí, para protestar por lo que consideró un atentado a sus Derechos de Propiedad Intelectual, esperó a que hubiese mucha gente contemplando la obra para entrar por el interior al escaparate y lanzar la bañera contra los cristales. Se dice, sin embargo, que en realidad entró en el pequeño espacio para escenificar una protesta pacífica; pero perdió el equilibrio dentro de su creación y eso generó el destrozo. Fue detenido y tuvo que pagar los desperfectos, pero la sede judicial lo absolvió de otro tipo de cargos al entender que debía defender la integridad de su obra. La sociedad neoyorquina de aquel momento identificó aquella "performance" de protesta como la mejor materialización de la defensa de los Derechos de Autor. Dalí, visionario de la defensa de la Propiedad Intelectual

En esos años, Dalí diseñó ilustraciones para ediciones traducidas al inglés de clásicos como El Quijote, la Autobiografía de Benvenuto Cellini y Ensayos de Michel de Montaigne. También aportó decorados para la película Recuerda de Alfred Hitchcock, y emprendió con Walt Disney la realización de una película de dibujos animados, Destino, que quedó inconclusa y que se montó en 2003, mucho después del fallecimiento de ambos genios [1].

Regreso a España y últimos años

En julio de 1948 Dalí y Gala regresaron a España, si bien siguieron pasando algunas temporadas en París y otras ciudades. Su insistencia en pintar temas religiosos (como La Madonna de Port Lligat) y su acercamiento ideológico al régimen político del general Francisco Franco siguen siendo tema de debate actualmente. Testimonio de aquella época es un retrato que hizo de la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú, montada en un caballo traslúcido.

Convertido en una celebridad popular más allá del círculo restringido de los aficionados al arte, Dalí se anticipó a Andy Warhol como estrella mediática, que garantizaba sorpresas chocantes en todas sus apariciones. Mantuvo una producción prolífica, abarcando múltiples géneros (escultura, grabado) así como el diseño de todo tipo de artículos, como vajillas, joyas, perfumes, etc. Algunos críticos explican este afán por la necesidad de recaudar más dinero, pues Dalí y Gala mantenían un alto nivel de vida y favorecían con su hospitalidad y con regalos a múltiples amistades.

En 1974 inauguró el Teatro-Museo Dalí en su ciudad natal. En 1981 recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya.


Después de la muerte de Gala en 1982, la salud de Dalí decayó muchísimo y él se trasladó a vivir desde Cadaqués al Castillo de Púbol, donde fue enterrada su musa Gala en una de las dos criptas que construyeron para poder descansar eternamente los dos juntos. El rey Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de Pubol. Un incendio en su habitación en 1984 hizo que se trasladase a unas habitaciones en Torre Galatea, edificio anexo al Teatro-Museo, donde permaneció prácticamente recluso hasta su muerte el 23 de enero de 1989. La mayor parte de su obra fue donada por él mismo a España. Nadie comprende por que no descansan sus restos en la cripta junto a Gala, puesto que al final fueron depositados de forma precipitada en el Teatro Museo Dalí.

Dalí, el diseño y la moda

Dalí, a lo largo de su vida y obra, mantuvo una extensa e intensa relación con el polimórfico mundo de la Moda. En su permanente deseo de materializar la ilimitada capacidad inventiva que lo singularizaba, exploró los más heterogéneos registros creativos en torno a todo lo relacionado con la moda, dejando en cada uno de ellos su peculiarísima marca de fábrica. Entre los inventos dalinianos en el ámbito de lo que podríamos denominar como "la moda virtual" --ya que sus diseños en forma de escritos y dibujos, no se han realizado-- cabe mencionar:

* Los vestidos, con falsos intercalados y rellenos anatómicos ficticios, destinados a excitar la imaginación erótica, ya que como el propio Dalí apuntaba en Vogue: "Todas las mujeres con falsos pechos en la espalda --insertos en el lugar exacto que ocupan los omoplatos-- gozarían de un aspecto alado".
* El maquillaje para eliminar las sombras bajo los ojos en las mejillas hundidas.
* Las gafas con espectrales lentes caleidoscópicas, particularmente recomendables para la conducción automovilística cuando se hace aburrida.
* Las uñas postizas hechas de diminutos espejos en los que poder contemplarse, especialmente adecuadas para acompañar los trajes de noche.
* Los zapatos musicales de primavera para amenizar los paseos.

Salvador Dalí. Escultura de Perseo
Salvador Dalí. Escultura en el paseo de Felipe II de Madrid

Pero Dalí no se limitó a imaginar posibles diseños de moda "virtuales", sino que colaboró en diseños "reales" tales como:

* Los vestidos que Edward James le encargó para su amiga la actriz Ruth Ford y cuya ejecución realizó, Elsa Schiaparelli, la diseñadora italiana de alta costura afincada en París, con quien colaboró a lo largo de los años 80, tanto en el diseño de tejidos como en motivos de adorno de sus vestidos y sombreros, entre los que destaca el célebre "sombrero-zapato", que ya forma parte del imaginario surrealista.
* Los figurines para las representaciones escénicas desde los tempranos dibujos para los trajes de la lorquiana Mariana Pineda, hasta sus diseños para los múltiples ballets y obras de teatro, en que participó, entre los que cabe destacar los figurines que realizó su gran amiga Coco Chanel para "Bacchanale" el primer ballet "paranoico-kinético".
* Los trajes de baño femeninos que comprimen totalmente los pechos, para camuflar su busto y así darles un aspecto angelical.
* El esmoquin afrodisíaco recubierto de vasos de licor llenos de pippermint frapé.
* Las corbatas que Georges McCurrach le encargó diseñar con los emblemáticos motivos iconográficos dalinianos: labios pegados a un teléfono-langosta, hormigas pululando sobre relojes blandos...
* El diseño capilar de sus metamórficos bigotes-antena.
* Los frascos de perfumes dalinianos, desde el "Rock and Roll" que diseñó para Mrs. Mafalda Davis --una "eau de toilette" para hombres que se vendía más caro que Dior--, hasta su último perfume cuyo frasco se inspira en "La Aparición de la Afrodita del Cnido en un paisaje", pasando por el "Shocking", el perfume rosa de Schiaparelli, para quien diseñó su publicidad.
* Las fantásticas joyas que Gala, gran admiradora del mítico joyero Fabergé, le invitó a diseñar a partir de su propia iconografía.
* La publicidad para firmas norteamericanas de moda --como la famosa campaña de anuncios para las medias Bryans --que publicó Vogue.
* Los disfraces para los bailes de máscaras, desde el polémico atuendo de Gala en "el baile onírico" organizado en su honor por Caresse Crosby en el Coq Rouge de Nueva York, hasta los larguísimos vestidos venecianos para el baile de carnaval en el Palazzo Beistegui, que realizó Christian Dior a partir de un diseño daliniano.

Pero ese dandy que fue Dalí --quien llegó a ser elegido como el hombre más elegante de Francia-- no se limitó a concebir modelos para sus espectrales mujeres de prominentes caderas --las mujeres-coccyx-- y sin vello en las axilas --como las nórdicas tipo Greta Garbo-- sino que, en el marco de su novela Hidden faces, concibió una casa de modas para coches de líneas aerodinámicas: ¡Vestidos muy formales de tarde con cuellos bajos, enormes, trajes de noche elegantísimos con enormes escotes que hagan resaltar sus radiadores entre frufrús de organdí, y largas colas de satén para las veladas de gala! ¡Armiño para tapizar las capotas convertibles de los descapotables, con los tiradores de las puertas forrados con pieles de foca y manguitos de bisonte para cubrir el motor!

La materialización de este daliniano diseño duplicaría automáticamente las pasarelas de moda y el paso de los automóviles vestidos haría crecer lo fantástico...

Obra
Salvador Dalí.

Como pintor, Dalí no tuvo un único estilo o técnica; lo mejor de su producción se desarrolló dentro del surrealismo y sus cuadros, de un gran detalle y composiciones extravagantes y geniales, reflejan un mundo onírico particular.

En 1929 se sumergió en el surrealismo tras su colaboración con Luis Buñuel en Un perro andaluz (Un chien andalou).

Contribuyó a revitalizar este movimiento con sus novedosas invenciones, basadas en ideas freudianas.

Cuadros famosos de Dalí [editar]

* Bodegón con botella de ron (1924)
* Muchacha en la ventana (1925)
* El enigma del deseo (1929)
* El gran masturbador (1929)
* El hombre invisible (1929)
* Los placeres iluminados (1929)
* La persistencia de la memoria (1931)
* Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista (1934-1935)
* Construcción blanda con judías hervidas (1936)
* Atletas cósmicos (1943)
* Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944)
* Mi esposa desnuda (1945)
* La tentación de San Antonio (1946)
* Leda atómica (1949)
* La Madonna de Port Lligat (1950)
* Cristo de San Juan de la Cruz (1951)
* Cabeza Rafaelesca explotando (1951)
* Galatea de las esferas (1952)
* Dalí desnudo, en contemplación ante cinco cuerpos regulares metamorfoseados en corpúsculos en los que aparece repentinamente la Leda de Leonardo cromosomatizada por el rostro de Gala (1954)
* Crucifixión (1954)
* Descubrimiento de América (1955)
* La Última Cena (1955)
* El retrato de mi hermano muerto (1963)
* La apoteosis del dólar (1965)
* Dalí pintando a Gala por detrás (1973)

No hay comentarios:

Publicar un comentario